Evaluación automática
La evaluación automática, normalmente utilizada por los MOOC
incluye:
- Preguntas de opción múltiple
- Preguntas de Verdadero / Falso
- Preguntas limitadas por el tiempo
- Permitir varios intentos
Estas opciones no pueden aplicarse para trabajos de
redacción, análisis o resúmenes, más apropiados para evaluar un aprendizaje de
mayor profundidad.
Evaluación por pares
Otra fórmula de especial utilidad es la denominada
Evaluación por pares (del inglés peer-to-peer), que es una manera de evaluar la
realización de trabajos entre los participantes, con ayuda de una rúbrica, reduciendo
el trabajo de corrección por parte del profesor. El número de trabajos a
evaluar por cada participante dependerá del número total de participantes y del
número de trabajos entregados. Lo habitual es que cada participante valore el
trabajo de 2-3 compañeros.
Rúbricas
Para facilitar la valoración de los trabajos es importante
que el profesor proporcione a los alumnos una rúbrica con claras instrucciones
de lo que deben valorar.
Como los alumnos en su mayoría no son expertos en el tema,
es recomendable elaborar sencillas rubricas, con una escala máxima de 0 a 3 o
con un sistema binario 0-1.
Es conveniente habilitar un foro específico sobre la
evaluación por pares para que los estudiantes aporten sus comentarios
contribuyendo a un mejor feedback y para dilucidar eventuales dudas.
Próximo artículo:
Arquitectura MOOC: 5. Learning Analytics - Analítica del Aprendizaje
Artículos anteriores:
Arquitectura de un MOOC - presentación
de la serieArquitectura MOOC: 1. Recursos Educativos
Arquitectura MOOC: 2. Interacciones
Arquitectura MOOC: 3. Identificación – Identidad, Gestión, Portafolio
No hay comentarios:
Publicar un comentario