(Vínculo a Primera parte) Formación de los Futuros Pedagogos
Mis respuestas a la entrevista realizada por Dra. Silvia
Baldivieso, Universidad Nacional de San Luis. Argentina, diciembre 2017.
Formas de preparar a
los pedagogos del futuro
El actual modelo educativo, fue desarrollado pensando en las
necesidades de producción de la Revolución Industrial y está totalmente
desactualizado con las necesidades de la sociedad actual de la información, las
competencias y el conocimiento.
Existe un extendido movimiento internacional que analiza
críticamente el modelo educativo tradicional y propone un nuevo modelo de
aprendizaje. Este modelo incorpora tres elementos principales: las competencias
y aptitudes del nuevo modelo de aprendizaje, las motivaciones necesarias para
un buen desempeño de los estudiantes y el tipo de pedagogía necesaria para
alcanzar estas cualidades.
Este nuevo modelo implica transformar el currículum para
incorporar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje y plantea tareas como (por
mencionar algunas):
- Objetivos del aprendizaje basado en competencias.
- Definir resultados del aprendizaje (en lugar de objetivos de aprendizaje). Los objetivos de aprendizaje están tradicionalmente relacionados con los propósitos o intenciones del profesor y son menos susceptibles de ser medidos. Los resultados del aprendizaje están directamente relacionados con los logros de los estudiantes, lo que facilita medirlos.
- Integración multicultural.
- Reducir el abandono prematuro de los estudios.
- Estímulo del talento para impulsar una economía fundada en los conocimientos y la innovación.
- Impulso la formación permanente para actualizar competencias y responder a la evolución de las condiciones de trabajo.
- Esta transformación incluye también un cambio de las prácticas didácticas y la metodología hasta hoy empleada:
- Utilizar diferentes modalidades y metodologías, para aplicar tanto a clases presenciales instructivas con sesiones online, (clase invertida por ej.) y clases online.
- Revisar el método didáctico, documentación y materiales de enseñanza.
- Aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías poner en práctica métodos pedagógicos innovadores.
Autores/instituciones de referencia
Hago referencia a algunos de los autores que utilizo como
referencia en mis proyectos y artículo, varios del mundo anglosajón.
- Alonso, C., Gallego, D., & Honey - Los estilos de aprendizaje.
- Bates, A.W. - Understanding Web 2.0 and its implications for e-learning. www.tonybates.ca/wpcontent/uploads/Final-typeset-chapter1.pdf
- Bates, Toni "La Enseñanza en la Era Digital", https://goo.gl/bPHlBU
- Bloom - Taxonomía (revisada por Wilson, Leslie O. 2001) Eduteka - La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro
- Carneiro, Robert https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_L._Carneiro
- Delors, J. - La educación encierra un tesoro (UNESCO) http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf
- Jon Leister - Fases en la integración de la tecnología en educación http://blog.educalab.es/intef/2015/02/19/fases-en-la-integracion-de-la-tecnologia-en-educacion/
- John Biggs - Modelo basado en productos de aprendizaje https://es.wikipedia.org/wiki/John_B._Biggs
- Kolb, David - Clasificación de estilos cognitivos http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/21/30
- Mager, Robert - Resultados/Objetivos de aprendizaje http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Tema15
- McTigue, J. y Wiggings, G. - Diseño Instruccional https://www.slideshare.net/jaimeo/the-backwarddesign-es
- UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
- UNESCO - Estándares de competencias en TIC para docentes http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf
- Comisión Europea - Una Agenda Digital para Europa http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52010DC0245R(01)&from=EN
- INTEF (2017) Marco Común de Competencia Digital Docente http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
- OECDE - El conocimiento libre y los Recursos Educativos Abiertos - OECD.org https://www.oecd.org/spain/42281358.pdf
- ONU (2015) - Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible http://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
- Castells, Manuel (2006). La sociedad red. Alianza Editorial 2006, 558 pp.
Producción personal relacionada
- (2017) Diseño Instruccional Online Guía práctica, Congreso de Computación para El Desarrollo (COMPDES), Quetzaltenango, Guatemala https://goo.gl/toQQ9s
- (2017) IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica http://www.cieduc.org/ Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina http://www3.uah.es/jaime_oyarzo/what_is_oer.html
- (2016) Recursos Educativos Abiertos y Objetivos de Desarrollo Sostenible. VII Congresso Mundial de Estilos de Aprendizagem: livro de atas. Bragança: Instituto Politécnico. ISBN 978-972-745-205-7 https://goo.gl/j1BSpK
- (2015) director curso Universidad de Alcalá: “Diseño Instruccional Online, ¡Construye tu Propio MOOC!”, Sitio web del curso: http://www3.uah.es/edunet/wp/ (Este curso tiene acceso restringido en la plataforma Blackboard de la universidad).
- (2009) OER tutorial. Curso online (necesita actualización), Proyecto: diseño, desarrollo e implementación de Campus Virtual Institucional en Ciencias de la Salud, Mekelle University, Etiopia.
Jaime Oyarzo Espinosa - jaime.oyarzo@uah.es
Profesor Honorífico Universidad de Alcalá / University of
Alcalá, Madrid, Spain
Instructional
Designer, Lund University Education, Sweden
No hay comentarios:
Publicar un comentario