27 septiembre 2017

HarvardX y MITx: Cuatro años de cursos abiertos en línea: 2012-2016

En 2014 y 2015, un equipo conjunto de investigación de la Universidad de Harvard y el MIT publicaron informes resumidos que describen los dos primeros años de cursos en línea abiertos de Harvard y el MIT lanzados en la plataforma de aprendizaje sin fines de lucro, edX. Estos informes establecen las expectativas para la demografía y el comportamiento de los participantes del curso y establecen un marco analítico para entender el contexto de aprendizaje en línea conocido como el MOOC (Massive Open Online Course).

Este "Informe del Año 4" extiende los hallazgos del anterior informe al análisis de los cuatro años de cursos de HarvardX y MITx en edX, resultando en una de las encuestas más grandes de MOOCs hasta la fecha: 290 cursos, 245 mil certificados, 4.5 millones de participantes, 28 millones de participantes-horas, y 2.3 mil millones de eventos registrados en línea.

Este informe presenta las conclusiones en nueve elementos que abordan cuestiones sobre la evolución del movimiento MOOC desde su nacimiento en 2012 hasta el período de adolescencia actual.

1 ¿Cómo ha crecido la participación y certificación total de MOOC a lo largo del tiempo?

Constantemente hasta que la certificación libre fue discontinuada a principios de 2016.

2. ¿Quién se registra en un MOOC y cómo participa? 

Los participantes en un "aula" del MOOC son heterogéneos en sus antecedentes e intenciones. No hay aula física como ésta en la tierra.

3. ¿Qué porcentaje de usuarios de MOOC reciben certificados? 

En un curso típico certifica el 60% de los usuarios que pagan.

4. Si un MOOC se repite, ¿crece o disminuye su inscripción? 

Un MOOC típico tiene un 25% menos participantes que su versión anterior.

5. ¿Cuáles son los cursos “núcleos activos” de la red curricular del MOOC? 

La mayoría de los MOOC son cursos de informática (en relación con otras materias, por ejemplo, ciencias, historia, salud y otras) y dirigen a más participantes a otras áreas disciplinarias.


è    HarvardX
è    MITx
total “enviados”
Desde Harvardx
325
334
660
Desde MITx
251
492
743
Total de estudiantes recibidos
576
826

Flujo de participantes por curso entre las instituciones.

6. ¿En qué difieren la demografía y la actividad de los MOOC entre las áreas curriculares? 

Los cursos de informática y STEM están compuestos por estudiantes más jóvenes, menos mujeres, más internacionales y menos instruidos que otros cursos.

7. ¿Cuántos participantes del MOOC declaran su intención de obtener un certificado y lo hacen? 

Un poco más de la mitad (54%) de los encuestados informan que desean obtener un certificado. Un curso típico certifica el 30% de estos encuestados.

8. ¿Cuántos maestros se registran en MOOCs? 

El 32% de los encuestados informan haber sido o ser profesor, y el 19% de estos encuestados informan haber enseñado en MOOC.

9. ¿Cuánto tiempo en línea tarda un participante de MOOC en obtener un certificado? 

Un participante típico de MOOC que obtiene un certificado emplea 29 horas interactuando con el software del curso en línea. Uno de cada cien obtiene un certificado empleando menos de 23 minutos en línea.

Ver el informe completo en https://goo.gl/qx1KyM