30 septiembre, 2014

MOOC para las Universidades: La revolución no ha terminado

MOOC U: The Revolution Isn't Over,

El inicio...

Titular del The New York Times 2011"Virtual and Artificial, but 58,000 Want Course." 160.000 estudiantes de 190 países se habían inscrito.
Esto desató la manía de los MOOC en los campus de todo el mundo.

¿Cómo se anunció entonces?

A fines de 2012, el Times, declaró "2012: el año del MOOC"
  • la invención contra el caro modelo de negocio de la educación superior
  • La gran innovación en el mundo de la tecnología aplicada a la educación

Pero un año más tarde...

Después de una serie de experimentos fallidos usando MOOCs, aparece otro titular: "After Setbacks, Online Courses Are Rethought” (Después de los reveses, los cursos en línea son repensados).
En un poco más de un año, los MOOCs había pasado de ser los salvadores de la educación superior a una estatua.

¿Qué estaba sucediendo?

  • La Universidad de Pennsylvania comprobó que, en promedio, sólo la mitad de los que se registraron para un curso habían visto alguna conferencia, y sólo un 4 por ciento completó los cursos.
  • Una encuesta de la Universidad de Pennsylvania mostró que alrededor del 80% de los que participaron en un MOOCs de la universidad ya tenían un título.

“MOOC U: Who Is Getting the Most Out of Online Education and Why”

De acuerdo con Jeffrey Selingo, en su último libro (2014)“MOOC U: Who Is Getting the Most Out of Online Education and Why” (¿Quién consigue el máximo rendimiento de la educación en línea y por qué).

Esto no significa MOOCs están muertos

  • Más de seis millones de personas se han inscrito en un MOOC desde 2011. 
  • Existe un público en busca de instrucción en la web. 
  • El formato MOOC permite escalar la educación de una manera imposible en un campus físico. 
  • Los MOOC están cambiando la forma de aprender de los estudiantes, la forma cómo los profesores enseñan, y cómo los gestores de la enseñanza superior que averiguar lo que diferencia la instrucción cara a cara de aprendizaje en línea.

3 preguntas fundamentales

Los impulsores más importantes de los MOOC: Coursera, EDX necesitan responder a tres preguntas fundamentales acerca de la posición de MOOCs en el ecosistema académico y si la tecnología está en condiciones de cumplir algunas de sus promesas.

¿Qué papel deben jugar MOOCs en colegios y universidades tradicionales?

Los MOOC pueden ser mejor un buen complemento para el aprendizaje formal en el aula y como una herramienta de desarrollo profesional para las personas que ya tienen un título universitario. Los MOOCs pueden potenciar un sistema de educación, no reemplazado. Para los cientos de miles de estudiantes que se han completado los cursos, las clases en línea cumplido una necesidad crítica para el desarrollo profesional y personal. Los gestores y dirigentes universitarios deben centrarse en el uso MOOCs para complementar y mejorar sus programas de educación continua.

¿Cómo hacen las universidades para que sus cursos online sean realmente abiertos? 

A pesar de la palabra "abierto" en el nombre, los MOOCs no son realmente abiertos de una manera que permite que cualquiera pueda adaptar y redistribuir cursos o que permite la colaboración abierta entre los usuarios. De hecho, todavía no está claro exactamente quién es dueño del contenido que se entrega a través de un MOOC: el profesor o la universidad. La respuesta tiene implicaciones significativas para los estudiantes MOOC porque afectará los incentivos a los colegios y los profesores para ofrecer clases en línea gratuitas, y en última instancia, la posibilidad de que los estudiantes de hoy puedan tener acceso a un amplio catálogo de cursos MOOC cuando ellos quieren.
Tal vez, una batalla por venir entre los proveedores de MOOC y las universidades es cuando activar los MOOCs para los estudiantes. La mayoría de los MOOCs, al igual que los cursos tradicionales, tienen una fecha de inicio y una fecha de finalización, es decir, los estudiantes que abandonan sus estudios por lo general no pueden reiniciar el curso hasta el año siguiente.
Los materiales del curso a menudo desaparecen de la web un par de semanas después de que termine la clase. Pero, la ejecución con mayor frecuencia de los cursos para permitir que el contenido esté siempre disponible tiene implicancias para la propiedad intelectual de contenidos indefinidamente en línea, y los profesores tendrían que estar disponible para cursos moderados durante todo el año, para clases que no aportan beneficio económico para las universidades.

¿Cómo se puede medir la calidad y el éxito de MOOCs?

Tanto Coursera como edx han rechazado muchas universidades interesadas en ofrecer MOOCs. Pero cuando los proveedores rechazan universidades, no tienen en mente los intereses de los estudiantes MOOC. Después de todo, los estudiantes están en busca de cursos de desarrollo de habilidades a través de una gama de carreras e intereses, por lo que quieren más opciones de universidades y clases, no menos.
Tanto los proveedores de MOOC y sus socios universitarios siguen considerando cursos gratuitos con un enfoque de los cursos tradicionales, con estudiantes en el campus que están acostumbrados a la enseñanza. Ellos están tratando de proteger lo que actualmente ofrecen a jóvenes de 18 años, en lugar de pensar en MOOCs para el mercado de la educación permanente de adultos. Udacity ya ha cambiado su enfoque para atender a la educación continua de ese público.)
La educación superior también mide el éxito de MOOCs aplicando mediciones tradicionales de finalización. Declarando MOOCs un fracaso porque menos del 10 por ciento de los estudiantes lo completan e ignoran que muchos estudiantes se matriculan para probar los cursos o para acceder una conferencia en particular. No habían planeado para completar el curso, y no tienen nada que perder cuando dejan de tomarlo.
Las empresas que viajaron siguiendo la fama de la ola de los MOOC tenían la visión de ofrecer una educación de elite en línea sin restricciones, no sólo proporcionar lo que esencialmente equivale a la educación continua para adultos. Para muchos de los estudiantes MOOC de hoy, sin embargo, lo que las empresas han creado es increíblemente valioso.

¿No deberíamos esperar más de los MOOCs dado el tiempo y el dinero invertido?

Ya sea que los MOOCs cumplan su promesa de cambiar la educación superior, reducir los costos y mejorar los resultados para todo el mundo, depende de que las universidades y los proveedores de MOOC abordar las cuestiones difíciles que se enfrentan en los próximos años.

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