11 mayo, 2014

Coevaluación o evaluación por pares (Peer-To-Peer) utilizando rubricas y Google Drive

Si aplicas la coevaluación en tus clases, habrás descubierto que puede convertirse en un proceso laborioso y complicado si combinas cuestionarios elaborados con formularios de Google, planillas Excell y tablas Word y correo electrónico).
Dale una mirada a este recurso desarrollado por Jaume Feliú que presenta una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla tiene un script asociado: "CoRubrics" y Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica.

Pasos:

  • definir la rúbrica que queremos utilizar,
  • Insertar los correo electrónicos de los alumnos.
A continuación, la plantilla y el script asociado automatiza el proceso:
  1. Crear un formulario con los contenidos de la Rúbrica.
  2. Enviar por mail este formulario a los alumnos o darnos el enlace (si sólo corrige el profesor).
  3. Una vez contestado el formulario (por los alumnos o por el profesor), procesar los datos para obtener las medias.
  4. Finalmente, enviar los resultados a los alumnos (cada uno sólo recibe su resultado).
Puedes encontrar el inconveniente que es posible que un estudiante evalúe (rellene el formulario) varias veces al mismo compañero. La solución es controlar la hoja de resultados donde aparece el nombre del estudiante que ha puntuado a su compañero.
Me parece una muy interesante idea, la he revisado y funciona aunque aún no la he aplicado a ninguna asignatura. Si la utilizas cuéntanos de tus resultados!
Descripción del recurso: CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...