Este modelo de evaluación formativa desarrollado por Donald Kirkpatrick está dividido en 4 niveles. En los siguientes apartados, se desarrollan en forma esquemática cada uno de estos niveles.
Nivel 1: Reacción.
Permite medir el grado de satisfacción de los alumnos en relación al curso en que participan. Permite valorar los aspectos positivos y negativo del curso de formación, con el fin de mejorarlo.
En este nivel de evaluación debemos preguntar:
- Grado de satisfacción
- Percepción general
- ¿Es relevante para mi trabajo?.
Estas percepciones tendrán consecuencia importante para el 2º nivel.
Actividad del evaluador:
- Concretar los objetivos de la evaluación
- Diseñar un formulario para cuantificar las opiniones del alumnado.
- Desarrollar estándares de puntuación aceptables
- Hacer un seguimiento adecuado.
Preguntas tipo:
- Forma de dar clase o tutoría del profesor
- Métodos pedagógicos
- Apropiado de las instalaciones
- Claridad y el ritmo de las explicaciones
- Composición del grupo, etc.
Nivel 2: Aprendizaje.
En este nivel, centraremos nuestra atención en el desarrollo de destrezas, conocimientos o aptitudes de los alumnos: ¿Se han alcanzado los objetivos?
Actividad del evaluador:
- Concretar los objetivos de la evaluación
- Aplicación de pre-test antes del curso (siempre que sea posible)
- Aplicación de post-test para comprobar los avances en resultados de aprendizaje.
Preguntas tipo:
- Contenidos y estructura del curso
- Actividades de aprendizaje
- Materiales y las herramientas empleadas, etc.
Nivel 3: Comportamiento.
En este punto se intenta medir si los participantes del curso pueden aplicar los conocimientos adquiridos. ¿Cómo utilizan las nuevas destrezas, conocimientos y aptitudes en su vida diaria?.
Actividad del evaluador:
Una valoración adecuada requiere esperar un período de tiempo (por ej. 3-6 semanas)
- Concretar los objetivos de la evaluación
- Establecer un calendario de actividades
- Observar al participante
Metodología:
- Listas de chequeos (checklist)
- Cuestionarios
- Entrevistas
Nivel 4: Resultado.
En este nivel se pretende medir el grado de utilidad que el curso tiene en la organización o empresa en el que el participante aplica sus conocimientos.
Este último nivel está enfocado a indicadores como: aumento de la producción, mejora de la calidad, disminución de costos, aumento de ventas, etc.
Desde una perspectiva organizacional, este es el momento evaluativo principal.
Actividad del evaluador:
Una valoración adecuada requiere esperar un período de tiempo (por ej. 3-6 semanas)
- Concretar los objetivos de la evaluación
- Observar al participante
- entrevistas con la organización o empresa
Metodología:
- Listas de chequeos (checklist)
- Cuestionarios
- Entrevistas
excelente Jaime, era exactamente lo que me interesaba conocer cuando conversamos online. Gracias y Au revoir!
ResponderEliminarGracias, pude entender y comprender los niveles de la escala.
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminarMuy directo al grano
Excelente propuesta, orientadora para una evaluación integral. Es el gran desafío comprender, empoderarnos y aplicarla convenientemente. Muchas gracias por sus aportes Dr
ResponderEliminar